X

La Municipalidad instaló 60 luminarias led en el barrio Belgrano

Con esta inversión y desde que se lanzó el plan Iluminando tu barrio, ya llevan 460 colocadas en distintos puntos de la capital puntana.

Foto: Aldo Marchiaro
Poggi e Hissa junto a vecinos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 28/08/2024 22:05

El intendente Gastón Hissa, acompañado del gobernador Claudio Poggi, inauguró el recambio de 60 luminarias de vapor de sodio a led en el barrio Belgrano de la ciudad de San Luis.

Si se tiene en cuenta esta inversión, la Municipalidad colocó 460 lámparas en distintos puntos de la ciudad en el marco del plan Iluminando tu barrio que lanzó el 24 de junio.

“La idea inicial de este plan, es colaborar en la prevención del delito. Entonces es muy importante iluminar las principales arterias o barrios en donde la inseguridad es un poco más complicada y haciendo el recambio a LED, da mucha más visibilidad”, explicó Hissa.

Otro dato es que desde que comenzó la gestión el pasado 10 de diciembre la intendencia ya instaló y reemplazó 1109 luminarias (incluye led y vapor de sodio) en barrios, además del Belgrano, como el Félix Bogado, Lucas Rodríguez, Maximiliano Toro, El Hornero, Juan de Dios Garro, Manuel Lezcano, El Lince, El Farro I, II y III y el 109 Viviendas. Ahora se sumó el Belgrano.

El intendente aseguró que cada luminaria led cuesta $220 mil. A eso hay que sumarle otra inversión como la adquisición de fotocélulas y cableado sumado al arreglo de tableros y poda correctiva para que no tapen la luz.

“Esto para que sepan lo que se hace con sus impuestos y tasas”, comentó.

Al principio del acto los vecinos observaron en una pantalla un video institucional relacionado al plan que lleva adelante el Municipio.

El intendente afirmó que en el barrio Belgrano se realizó una inversión de aproximadamente $20 millones. “No solamente colocamos las luminarias, arreglamos los baches para que sea más fácil el tránsito vehicular por Europa, porque es una arteria muy congestionada y de mucho tráfico”.

Uno de los pedidos que hicieron los vecinos a Hissa y a Poggi es que el descampado ubicado sobre Europa y Aristóbulo del Valle se convierta en una plaza. En ese sentido, el intendente se comprometió a incorporar en el Presupuesto 2025 el proyecto.

Intendente Gastón Hissa. (Foto: Aldo Marchiaro)

“Firmamos un convenio con el Gobierno en donde la Provincia afecta un fondo y la Municipalidad otro para poder iluminar más, repavimentar, tener una eficiente recolección de residuos, que ahí es importante que todos nos involucremos más teniendo en cuenta lo que pasa con el dengue”, dijo y agregó: “Si bien es importante descacharrar, tenemos que hacerlo cuando sabemos que el camión municipal va a pasar a juntar eso sino el foco infeccioso en vez de tenerlo en el patio de la casa, estará en la puerta”.

Por su parte, Poggi dijo: “Con estas luminarias LED que son de tecnología moderna, que duran más, alumbran mejor, gastan menos en cuanto a costo de luz y que está implementando el municipio en toda la ciudad, contribuye directamente con la seguridad. No es lo mismo para una mamá o un abuelo que estén cortando clavo a la tarde o noche esperando a un hijo o nieto que llegue de la escuela, del club, de jugar a oscuras. Por eso esto mejora la calidad de vida de los vecinos y baja un poco la percepción de inseguridad”.

Además, habló sobre la importancia de mantener un cara a cara constante con los ciudadanos junto a Hissa: “No sé cuántas veces en los últimos ocho o nueve años vieron al ex gobernador (Alberto) Rodríguez Saá y (Sergio) a Tamayo juntos, charlando con ustedes. Nunca pasó. Nosotros estamos cerca. Y eso significa que podemos escuchar, hablar, hay cosas que se pueden solucionar con una rápida decisión, hay otras que demoran un poco más. Gastón recibió la demanda de las familias que piden la plaza, y ya la proyecta para el próximo año. Pero si eso no está acá, no lo puede nunca planificar”.

Otro de los puntos en que hizo mención el gobernador fue el trabajo en conjunto con los municipios para la lucha contra el dengue y lo fundamental del descacharrado y limpieza de patios.

“Todo lo que contenga agua en nuestras casas como una cubierta, un recipiente, una piletita de los chicos que quedó del verano pasado o una maceta es caldo del cultivo del huevo del mosquito que tenemos que evitar que nazca. No nos podemos meter en la casa de ustedes por eso es una tarea que tienen que hacerla y esa es la contribución para minimizar riesgos”, indicó.

Por último, invitó a los vecinos del barrio José Hernández y el 292 Viviendas, a incorporarse al programa Escriturá tu casa.

La Provincia ya entregó 1100 escrituras y a fin de año esperan alcanzar las 2 mil.

“Esto no tiene plazo de vencimiento, mientras yo sea gobernador, vamos a tener el plan. Hemos organizado todo para que sea rápido y ágil en los circuitos administrativos por eso les sugiero que aprovechen el envión”, cerró.

Del acto participaron funcionarios municipales y representantes de gremios como Obras Sanitarias y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Los vecinos pedimos el servicio porque era una zona muy oscura que contribuye a la inseguridad”, expresó Olga.

Para cerrar el acto, trabajadores municipales instalaron la luminaria número 60 del barrio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR